Title: Construcción de la noción del género femenino en los sistemas educativos de Venezuela y Arabia Saudita
Author: Salame Muhammad, Iptisam
Abstract: La presente investigación que encaja dentro el paradigma cualitativo persigue comparar la construcción de la noción del género femenino en los sistemas educativos en Venezuela y Arabia Saudita a través del abordaje de contextos y factores económicos, sociales y políticos. Su finalidad es describir las raíces del origen y fuentes que generan diferencias en dicha construcción. Su valor está intrínsecamente relacionado con el análisis objetivo de esas diferencias, con la intención de reflexionar sobre nuestra realidad educativa de dónde venimos y hasta dónde se pretende llegar. El método utilizado es la fenomenología hermenéutica siguiendo las fases de: Descripción, Comparación, e Interpretación. Las técnicas de recolección de información fueron revisión de normativas jurídicas y curriculum educativo de ambas naciones, se acudió a varios informantes clave cuyos aportes enriquecieron el contenido de este trabajo. Las entrevistas se organizaron en categorías para proceder a analizarlas y someterlas a un proceso de interpretación y comparación, también se desarrolló una triangulación de fuentes. Finalmente, algunas deliberaciones de esta investigación indican que en ambos países se mantiene vigente la concepción machista, aunque en Venezuela la mujer ha alcanzado un rol protagónico en la sociedad, por su parte la mujer saudita requiere mayor empoderamiento en la política.