Guía didáctica para la enseñanza de la química de 9º grado fundamentada en la técnica de mapas mentales. Estudio dirigido a los docentes del área de química del Liceo Bolivariano “Enrique Bernardo Núñez”
Title: Guía didáctica para la enseñanza de la química de 9º grado fundamentada en la técnica de mapas mentales. Estudio dirigido a los docentes del área de química del Liceo Bolivariano “Enrique Bernardo Núñez”
Author: Mendoza Villadiego, Sindy Jaineth; Ojeda Castro, Andrea De Los Ángeles
Abstract: El propósito de la presente investigación fue diseñar una guía didáctica para la enseñanza de la Química de 9° grado fundamentada en la técnica de mapas mentales en el Liceo Bolivariano “Enrique Bernardo Núñez”. Corresponde al paradigma cuantitativo, modalidad proyecto factible, tipo de campo y diseño no experimental. Sustentado en la teoría “Constructivista” Jean Piaget, Vygotsky y Gagné. El instrumento presenta 21 ítems dicotómicos, con una confiabilidad Kuder Richardson de 0,77 reflejando ser alta. Los resultados se tabularon a través de tablas y gráficos, concluyendo de acuerdo al diagnóstico, que, si es necesaria la implementación de la guía didáctica fundamentada en los mapas mentales; la cual, facilita la impartición de conocimientos, evidenciándose la carencia de estrategias metodológicas en los docentes.