Formulación de las políticas de educación ambiental en el contexto del desarrollo endógeno, sustentable y humano. Un modelo para las instituciones de educación superior en Venezuela
Title: Formulación de las políticas de educación ambiental en el contexto del desarrollo endógeno, sustentable y humano. Un modelo para las instituciones de educación superior en Venezuela
Author: Díaz, Esmeya; Martínez de Tortolero, Evelyn; Flores Páez, María Ángela
Abstract: El presente trabajo tuvo por objeto elaborar las políticas educativas ambientales dirigidas a las Instituciones de Educación Superior venezolanas por iniciativa de los entes gubernamentales responsables en esta materia. El método utilizado fue el “análisis de los interesados” (Ramírez, 2000) y se estructuró en dos fases: documental y de campo. El estudio se desarrolló en tres etapas; la primera consistió en la elaboración de una propuesta preliminar, donde se definieron los lineamientos con base en los criterios asumidos por las Instituciones de Educación Superior de países latinoamericanos y los avances de esta materia en Venezuela. La segunda etapa fue validar y enriquecer la propuesta preliminar a partir de la opinión de un grupo de expertos y actores clave, que incluyó representantes de los entes de planificación del Estado venezolano, las comunidades organizadas y una muestra de docentes universitarios, entre otros. La tercera etapa implicó la sistematización de las políticas en función de los aportes de los participantes y los criterios del equipo coordinador. Producto del método seleccionado, las políticas se plasmaron en un documento constituido por cinco dimensiones con sus objetivos y acciones. Como fase siguiente se espera el inicio de su aplicación, seguimiento y control.