dc.contributor.author |
Díaz, Esmeya |
|
dc.contributor.author |
Martínez de Tortolero, Evelyn |
|
dc.contributor.author |
Flores Páez, María Ángela |
|
dc.date.accessioned |
2017-05-26T22:18:19Z |
|
dc.date.available |
2017-05-26T22:18:19Z |
|
dc.date.issued |
2008-12 |
|
dc.identifier.citation |
Díaz, E., Martínez, E., & Flores, M. (2008). Formulación de las políticas de educación ambiental en el contexto del desarrollo endógeno, sustentable y humano. Un modelo para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista Paradigma, 29(2), 115-134. |
|
dc.identifier.issn |
1011-2251 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/4357 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo tuvo por objeto elaborar las políticas educativas ambientales dirigidas a las Instituciones de Educación Superior venezolanas por iniciativa de los entes gubernamentales responsables en esta materia. El método utilizado fue el “análisis de los interesados” (Ramírez, 2000) y se estructuró en dos fases: documental y de campo. El estudio se desarrolló en tres etapas; la primera consistió en la elaboración de una propuesta preliminar, donde se definieron los lineamientos con base en los criterios asumidos por las Instituciones de Educación Superior de países latinoamericanos y los avances de esta materia en Venezuela. La segunda etapa fue validar y enriquecer la propuesta preliminar a partir de la opinión de un grupo de expertos y actores clave, que incluyó representantes de los entes de planificación del Estado venezolano, las comunidades organizadas y una muestra de docentes universitarios, entre otros. La tercera etapa implicó la sistematización de las políticas en función de los aportes de los participantes y los criterios del equipo coordinador. Producto del método seleccionado, las políticas se plasmaron en un documento constituido por cinco dimensiones con sus objetivos y acciones. Como fase siguiente se espera el inicio de su aplicación, seguimiento y control. |
es_ES |
dc.language.iso |
es_ES |
es_ES |
dc.publisher |
Instituto Pedagogico de Maracay, Universidad Pedagogica Experimental Libertador |
es_ES |
dc.subject |
Educación superior y políticas públicas |
es_ES |
dc.subject |
Desarrollo endógeno, sustentable y humano |
es_ES |
dc.subject |
Educación ambiental |
es_ES |
dc.subject |
Desarrollo endógeno, sustentable y humano |
es_ES |
dc.subject |
Higher education and public policies |
es_ES |
dc.subject |
Sustainable development, endogenous and human |
|
dc.title |
Formulación de las políticas de educación ambiental en el contexto del desarrollo endógeno, sustentable y humano. Un modelo para las instituciones de educación superior en Venezuela |
es_ES |
dc.title.alternative |
Formulation of environmental education policies in endogenous, sustenaible and human development contex. A model for higher education institutions in Venezuela |
|
dc.type |
Article |
es_ES |