Instrumentos del saber conocer asociados al desempeño del docente de educación primaria adscritos a las escuelas públicas del municipio San Diego, estado Carabobo, en los contenidos aritméticos y geométricos desde la perspectiva de Sergio Tobón
Title: Instrumentos del saber conocer asociados al desempeño del docente de educación primaria adscritos a las escuelas públicas del municipio San Diego, estado Carabobo, en los contenidos aritméticos y geométricos desde la perspectiva de Sergio Tobón
Author: Cedeño, Andrés; Gutiérrez, Andrés
Abstract: El propósito de esta investigación fue analizar los instrumentos del saber conocer asociados al desempeño del docente de educación primaria adscritos a las escuelas públicas del municipio San Diego del estado Carabobo, en los contenidos aritméticos y geométricos, desde la perspectiva de Tobón (2005). Es un diseño de campo no experimental, transeccional, de modalidad descriptiva. La población estuvo conformada por 85 docentes y la muestra por 80 individuos a quienes se les aplicó una prueba elaborada y validada por Flores & Ulloa (2012), cuya confiabilidad en este contexto fue de 0,82. Se concluyó que un 43,10% conoce la dimensión nociones, un 32,86% las proposiciones, un 29,76% los conceptos y un 58,57% las categorías, por lo que se observó un bajo nivel de conocimiento sobre los contenidos matemáticos. Con base en estos resultados se recomienda a los docentes asistir a cursos, talleres, seminarios, entre otros, para documentarse sobre los contenidos matemáticos.