Title: Competencias docentes para la integración en el nivel universitario de estudiantes con diversidad funcional intelectual
Author: Sánchez Ynojosa, Abner Ramón
Abstract: La presente investigación enmarca la educación como un desafío de inclusión e igualdad social para la integración efectiva y eficaz de los individuos, sin importar su condición, bien sea física, emocional, intelectual, social o cultural. Asimismo se enfatiza la importancia de brindar oportunidades auténticas a los estudiantes con diversidad funcional dentro de las aulas regulares de clase. El objetivo central en el estudio es, Jhonathan Mendoza, estudiante de la mención Educación física, deporte y recreación de la Universidad de Carabobo, el cual presenta discapacidad intelectual, por lo que emergen competencias docentes para la integración en el nivel universitario de estudiantes con diversidad funcional intelectual. En este sentido proyecto se fundamentó en las teorías, desarrollo cognitivo (Piaget, 1896), el aprendizaje significativo (Ausubel, 1960), las representaciones sociales (Mascovici, 1960), el aprendizaje sociocultural (Vygotsky, 1925), además se concatenó con referentes aplicados en la educación inclusiva para la diversidad funcional, discapacidad intelectual, motivación educativa e integración social. Igualmente se realizó bajo el enfoque cualitativo, donde el diseño es de campo. Se utilizó una población conformada por Jhonathan Mendoza, su madre y un compañero de clase. Para dar paso a la técnica e instrumentos de recolección de los datos a través de una entrevista-semiestructurada, en donde finalmente la información recabada fue desarrollada bajo una triangulación, para tomar los puntos coincidentes tanto de los entrevistados, los del investigador como lo de un autor referencial.