DSpace Mobile

Home

La biblioteca: un espacio para estimular la lectura en estudiantes de primer año de la U.E.N.”27 de Junio”

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valbuena España, Carlos Ernesto
dc.contributor.author Márquez Sánchez, Marisol Aleida
dc.date.accessioned 2018-02-06T14:59:44Z
dc.date.available 2018-02-06T14:59:44Z
dc.date.issued 2017-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4891
dc.description.abstract El presente estudio de investigación, tuvo como propósito propiciar un espacio que estimule el interés por la lectura en la biblioteca, dirigido a los estudiantes de 1er año de la U.E.N. “27 de Junio”, ubicado en el Municipio Turén, estado Portuguesa, se enmarcó en el paradigma cualitativo, apoyado en el método de Investigación Acción Participante. Esta investigación se fundamentó en la teoría cognitiva de Ausubel y Bruner, esto debido a la relación que se ha venido suscitando entre los conocimientos psicológicos y la educación, preocupándose así, por los proceso de lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. El estudio se estructuró en cuatro (4) fases: diagnóstico, planificación, ejecución y reflexión. Los informantes clave lo conformaron siete (7) estudiantes de Primer Año sección “B”, dos (2) docentes del área de Lenguaje y Comunicación y el coordinador de la institución antes mencionada. Las técnicas puestas en práctica fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada, para obtener la información, manteniendo el formato de preguntas abiertas y personales; los instrumentos empleados fueron el diario de campo y la grabación. La técnica de análisis de la información fue la categorización y el procedimiento utilizado la triangulación. Entre las reflexiones finales se destacan: que a los estudiantes no les gusta leer o no saben qué leer, haciendo notoria presencia de dificultades para el adecuado procesamiento de información, reflejada en la escasa comprensión lectora. La mayoría de los estudiantes encuestados ven en la lectura el propósito de aprender, cuya finalidad consiste en completar trabajos en clase, realizar investigaciones en la biblioteca, es decir, tienen una perspectiva más académica, que un interés o motivación de lectura por placer. Por medio de la ejecución de esta investigación, se logró crear un espacio dinámico y funcional orientado a estimular el interés por la lectura y el compromiso colectivo de continuar con estas acciones. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Promoción de lectura es_ES
dc.subject Biblioteca escolar es_ES
dc.subject Interés por la lectura es_ES
dc.subject Promoting reading es_ES
dc.subject School library es_ES
dc.subject Interest in reading es_ES
dc.title La biblioteca: un espacio para estimular la lectura en estudiantes de primer año de la U.E.N.”27 de Junio” es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace