Title: Plan de estrategias motivacionales para el aprendizaje significativo del inglés instrumental para la Universidad de Oriente Núcleo Bolívar
Author: Avilez Idrogo, Ángel Ramón
Abstract: El aprendizaje del idioma Inglés se hace cada día más necesario para él o la profesional de cualquier área. Es por ello, que elaborar estrategias de enseñanza que motiven al estudiante al logro para que el aprendizaje sea significativo es muy importante. Sin embargo, esta asignatura constituye un reto para los estudiantes. La Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Bolívar, no escapa de esta situación, lo cual se hace más evidente en los estudiantes del área científico-tecnológica, donde se refleja un alto índice de repitencia y abandono de la asignatura. Ante esta realidad, se manifiesta la necesidad de la actual investigación, que tiene por finalidad proponer un Plan de Estrategias Motivacionales de la Asignatura Inglés Instrumental Científico – Tecnológico en la UDO, Núcleo Bolívar. En el marco teórico, se encuentran investigaciones previas en el área de estudio, así como la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, la Teoría Constructivista, La motivación desde la perspectiva de la psicología educativa y estrategias de enseñanza y de aprendizaje, así como la teoría del Aprendizaje Cooperativo. La investigación es de tipo transeccional descriptivo y se encuentra enmarcado dentro del enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de campo. La población estuvo constituida por Trescientos diecinueve (319) estudiantes de la asignatura Inglés Instrumental Científico-Tecnológico, y la muestra por noventa (90) estudiantes escogidos de forma estadística, además de tres (3) docentes del área. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta y la entrevista semi-estructurada, Además se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario y el guión de entrevista. Para la interpretación de datos se utilizó el método deanálisis estadísticos a través de los niveles de medición e interpretación de los resultados, y para la entrevista el método interpretativo. El resultado más significativo fue la falta de interés y/o motivación de los estudiantes hacia la asignatura.