DSpace Mobile

Home

Toma de decisión en la elección vocacional de los estudiantes

Show simple item record

dc.contributor.advisor Malpica Maldonado, Alida Coromoto
dc.contributor.author Figueredo Fernández, María Margarita
dc.date.accessioned 2018-02-16T14:29:31Z
dc.date.available 2018-02-16T14:29:31Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/5106
dc.description.abstract Los docentes en su rol orientador deberían brindar a los estudiantes informaciones en cuanto a la elección vocacional, y a su vez hacer posible responder a las múltiples interrogantes que éstos poseen al momento de tomar decisiones, por cuanto se identificaron carencias de orientación vocacional. Tuvo como objetivo describir el proceso de toma de decisión para la elección vocacional de los estudiantes del 3er año de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional 24 de Julio, Municipio Araure, estado Portuguesa. Se realizó bajo los enfoques teóricos de Súper (1962) y Holland (1975). La naturaleza de la investigación fue cuantitativa bajo el paradigma positivista, se enmarcó en un estudio de campo de carácter descriptivo, bajo el diseño no experimental. La población fue de ciento doce (112) estudiantes de 3er año seccionar “A, B y C”, para la selección de la muestra se tomó el 30% de la población, equivalente a treinta y cuatro (34) estudiantes. Se utilizó como técnica la encuesta a partir de un cuestionario contentivo de veinte (20) ítems, bajo el escalamiento de lickert, con alternativas de respuestas siempre, algunas veces y nunca. La validez fue por juicio de expertos, la confiabilidad fue de 0,96 considerada altamente confiable. Con respecto al análisis de datos, se procedió a organizar la información en cuadros y gráficos tipo barra, se concluyó que se debe estudiar los factores internos de los estudiantes al momento de tomar decisiones sobre la carrera que desean realizar, éstos están enmarcados dentro del campo sensorial, establecimiento de metas hasta incursionar en su personalidad, que lo lleven a ubicarse en un circulo que le ofrezca seguridad, basándose en sus necesidades y destrezas adquiridas en la escuela, que le permitirán, de manera pausada dirigirse hacia una buena decisión, aunado con los factores externos como es la familia, universidad, factores económicos, entre otros que reforzaran de manera sistemática, esta decisión es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Orientación vocacional es_ES
dc.subject Escenario de la orientación y asesoramiento es_ES
dc.subject Orientación como práctica social en el mundo laboral es_ES
dc.subject Orientación a la Carrera es_ES
dc.subject Vocational choice es_ES
dc.subject Scenario guidance and counseling es_ES
dc.subject Guidance as social practice in the workplace es_ES
dc.subject Focus on career es_ES
dc.subject Orientación y asesoramiento es_ES
dc.title Toma de decisión en la elección vocacional de los estudiantes es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace