Title: Persovisión de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en el ámbito educativo
Author: Figueroa Fajardo, Eliana Elyssbeth
Abstract: El presente estudio tiene como intencionalidad generar una persovisión de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en la Unidad Educativa “Manuel Vicente Romero García” ubicado en el municipio Valencia del estado Carabobo. El estudio se sustenta en las Teorías de Goleman: Alfabetización Emocional Encubierta (1996) e Inteligencia Emocional (1999) y la Teoría Sociocultural de Vygotsky. La metódica se basó en la Matriz Epistémica Fenomenológica, el Paradigma Interpretativo y el método fenomenológico hermenéutico de Spiegelber conformado por cinco fases: Descripción del Fenómeno, Búsqueda de Múltiples Perspectivas, Esencia y Estructuras, Constitución de la Significación e Interpretación del Fenómeno. Para recopilar la información se empleó la entrevista en profundidad de los actores. Los criterios de rigor científico fueron los propuestos por Díaz (2011): credibilidad, transferibilidad, consistencia y confirmabilidad. Una vez efectuado el análisis de la información se devela la persovision que tienen los estudiantes, docentes, padres y representantes de la referida institución educativa acerca de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en el nivel de educación secundaria.