Plan de estrategias didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales partiendo de la historia local, dirigido a los escolares de II etapa de educación primaria de la Escuela Integral Bolivariana Pedro María Sosa del municipio Nirgua
Title: Plan de estrategias didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales partiendo de la historia local, dirigido a los escolares de II etapa de educación primaria de la Escuela Integral Bolivariana Pedro María Sosa del municipio Nirgua
Author: Rodríguez Molina, José Gregorio
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo general, diseñar un plan de Estrategias Didácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales, partiendo de la historia local, dirigido a los escolares de II Etapa de la “Escuela Integral Bolivariana Pedro María Sosa” del Municipio Nirgua Estado Yaracuy. Una valoración de la historia local como elemento pedagógico para la enseñanza de las ciencias sociales; donde también se reforzarían valores como la identidad local de los pueblos. El tipo de estudio que se lleva a cabo es un proyecto factible, una propuesta que busca mejorar la enseñanza de las ciencias sociales atendiendo los planteamientos teoría de la complejidad de Edgar Morin, la teoría socio – cultural de Vigotsky y la del aprendizaje significativo de Ausubel, generando un acercamiento con el entorno y los hechos que se han derivado de ello, la cual son hechos que forman parte de la historia oficial del país y que el Municipio Nirgua ha tenido una vinculación, permitiendo de una relación coherente con lo nacional y podría generar aprendizajes significativos, se validó el instrumento con el programa estadístico Alpha de Crombach obteniendo como resultado 0, 94 de confiabilidad; se concluye que la Historia local es un elemento didáctico que permite establecer una importante relación nacional – local de la Historia