Vía de administración del salbutamol y respuesta al tratamiento en preescolares y escolares con asma leve a moderada. Hospital Central de Maracay. Marzo-junio 2014
Title: Vía de administración del salbutamol y respuesta al tratamiento en preescolares y escolares con asma leve a moderada. Hospital Central de Maracay. Marzo-junio 2014
Author: Martínez Vásquez, Marbelyn Alejandra
Abstract: Objetivo: Correlacionar la vía de administración del salbutamol y respuesta al tratamiento en pre-escolares y escolares con asma leve a moderada atendidos en la emergencia pediátrica del Servicio Autónomo Hospital Central De Maracay Estado Aragua marzo-junio 2014 Materiales y Métodos: Estudio no probabilístico de tipo campo, experimental, de nivel descriptivo, de índole prospectivo, donde se incluirán a niños que presenten asma leve a moderada atendidos en el servicio de emergencia pediátrica del Hospital Central de Maracay Estado Aragua. La población en estudio comprenderá a niños atendidos con cuadro de asma leve a moderada, los cuales se dividirán en dos grupos, Grupo A: se les administrara Salbutamol a 0,15 mg/kg/dosis en forma de nebulización con micronebulizador, durante tres (3) dosis cada 20 minutos; Grupo B: se les administrará el Salbutamol en cámara espaciadora (dispositivo) cuatro (4) puff cada 20 minutos por tres (3) dosis, hasta dos secuenciales en cada uno de los casos. Resultados: En la distribución por edad y sexo para el grupo A un valor de 4.9 años con desviación estándar de 2.0 años y en el grupo B de 6.3 años y 2.6 años respectivamente, la diferencia de las edades promedio es de 1.4 años. Las puntuaciones promedio de la escala de Wood-Downes respecto a las sibilancias en ambos grupos dieron puntuaciones iguales al ingreso y en la tercera dosis, mientras que en la primera y segunda dosis, se obtuvo diferencias de 0.1 y 0.4 puntos entre los grupos, en cuanto al tiraje intercostal, las puntuaciones promedio al ingreso del grupo B superaron a los del grupo A. En la FR se encontró diferencias de promedios de respiraciones por minuto entre ambos grupos en las cuatro ocasiones de la evaluación, las diferencias se encontraron entre 0.3 a 2.8 rpm; para la S02, se encontró una diferencia de 0.9% de medias significativas al haber aplicado la tercera dosis ; al considerar la puntuación final de la escala de Wood-Downes se determino que hubo diferencias de promedio entre los grupos A y B de 0.7 puntos al ingreso sin significancia estadística(P< 0.07) .Conclusión: Los diferentes dispositivos son efectivos y eficaces en el tratamiento del asma, haciendo hincapié que las cámaras espaciadoras se deben utilizar generalmente en los niños más pequeños, así como también se puede indicar tratamiento para el mantenimiento de dicha patología y los micronebulizadores pueden implementarse en todas las edades.