Propuesta de actualización pedagógica basada en las estrategias cognitivas de Edward De Bono dirigida a los gerentes de aula de la U.E “Nuestra Señora De La Gracia”
Title: Propuesta de actualización pedagógica basada en las estrategias cognitivas de Edward De Bono dirigida a los gerentes de aula de la U.E “Nuestra Señora De La Gracia”
Author: Pinto Naranjo, Gabriela Alejandra
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo realizar una propuesta de actualización
pedagógica basada en estrategias cognitivas de Edward de Bono dirigida a los gerentes de
aula de la U.E “Nuestra Señora de la Gracia”, fue una investigación que se desarrolló bajo
la modalidad de Proyecto Factible con tres fases: diagnostica, factibilidad y diseño de la
propuesta. La fase diagnostica fue descriptiva con diseño de campo. Debido a que la
población es finita, no se utilizó técnica de muestreo, fue un estudio censal o tipo censo y
estuvo conformado por doce (12) docentes de Educación Media y Diversificada. Para
recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta mediante la aplicación de un
cuestionario con escala múltiple o policotómicas de tres alternativas de respuesta, siempre,
algunas veces, y nunca. El cuestionario se sometió a la validez de constructo, contenido y
juicio de expertos. La confiabilidad se calculó por medio de la fórmula de Alpha de
Cronbach, por tratarse de la indicada para escalas policotómicas, resultando altamente
confiable 0.84. De igual forma, la validez del mismo estuvo sometida al juicio de expertos,
y el análisis de los datos se procesó a través de interpretaciones estadísticas descriptivas, de
los datos que suministraron los sujetos de la muestra seleccionada. Los datos que
proporcionó la muestra seleccionada, confirmaron la necesidad de una actualización
pedagógica basada en Estrategias Cognitivas de Edward de Bono dirigidas las gerentes de
aula de la U.E “Nuestra Señora de la Gracia”.