DSpace Mobile

Home

Educación universitaria de calidad: Una visión desde la diversidad funcional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Soto de Clavero, Ana Ysolina
dc.contributor.author Reyes Cardozo, Yolinda del Carmen
dc.date.accessioned 2018-03-23T15:41:46Z
dc.date.available 2018-03-23T15:41:46Z
dc.date.issued 2014-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/5891
dc.description.abstract Las personas con diversidad funcional han luchado históricamente por el reconocimiento de derechos sociales y su inclusión a diversos espacios como la educación superior; sin embargo, la existencia de barreras discapacitantes abre una brecha en los intentos de ofrecer una Educación Universitaria de Calidad en términos de equidad. A fin de conocer la visión delos estudiantes con diversidad funcional de la Universidad de Carabobo, Núcleo La Morita del Estado Aragua, se realizó una investigación Cualitativa tomando como teoría referencial el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner. El método Fenomenológico posibilitó la utilización de un Diseño de Campo en un contexto de ocho (8)Participantes Voluntarios. Se utilizó la Observación Directa y Participante y la Entrevista Dialógica a Profundidad apoyadas con el Diario de Campo y Dispositivos Mecánicos. La Validez Interna se orientó por los criterios de concordancia interpretativa y la triangulación. Los hallazgos más resaltantes fueron: la E.U.C. viabiliza el proyecto de vida de estos estudiantes ;la construcción eidética sobre la E.U.C. coincide con las regulaciones legales en esa materia; se hace necesario el respeto a la diversidad en las universidades; la labor del docente es esencial para concretar el proyecto educativo; la calidad de la educación está vinculada ala disponibilidad de edificaciones adecuadas; la motivación del estudiante es definitoria en la E.U.C.; se cumple con la reserva del uno por ciento para el ingreso pero no con la accesibilidad en los procesos administrativos; los compañeros proveen apoyo emocional y seguridad; la familia apoya la adaptación inicial y la formación del autoconcepto; los servicios estudiantiles no benefician a todos por igual; carecen de una dependencia de atención especializada al estudiante; el prestigio de la Universidad les ayuda en su proyección como sujetos activos es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Educación superior de calidad es_ES
dc.subject Diversidad funcional es_ES
dc.subject Derechos humanos es_ES
dc.subject Modelo social es_ES
dc.subject Orientación, asesoramiento familiar y comunitario es_ES
dc.subject Quality superior education es_ES
dc.subject Functional diversity es_ES
dc.subject Human rights es_ES
dc.subject Social model es_ES
dc.subject Orientation, family and comunitary assesment es_ES
dc.title Educación universitaria de calidad: Una visión desde la diversidad funcional es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace