Title: Comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de los docentes desde la orientación
Author: Castillo López, Mauri Amparo
Abstract: La comunicación como principal complemento, establece un factor relevante ante el
proceso interactivo de las relaciones interpersonales, por medio de esta acción los
docentes como orientadores generan un conjunto de ideas para suministrar a cada uno
de ellos la forma de cómo evitar situaciones negativas que pueden generar actitudes
pocos receptivos entre otras. La presente investigación tuvo como objetivo describir
la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales desde la orientación en la
U.E.E. “Centro L Las Majaguas”, Pimpinela Municipio Páez, estado Portuguesa.
Entre las teorías que sustenta el estudio se encuentran Aprendizaje Social de Bandura
(1981) y Modelo Comunicacional de Virginia Satir (1980). El estudio se apoyó en el
paradigma cuantitativo, tipo descriptiva, diseño de campo no experimental. La
población la conformaron catorce (14) docentes, donde la muestra fue censal por ser
pequeña y finita. En cuanto a la técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta
y el instrumento un cuestionario tipo dicotómico, con un total de catorce (14) ítems;
el cual fue validado mediante juicio de expertos y se midió a través del coeficiente
Kuder Richarson. Finalmente analizados y tabulados los datos se logró concluir que
la utilización de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de los
docentes desde la orientación, marca el inicio de una nueva perspectiva y visión más
cónsona con el concepto constructivista que sugiere el nuevo diseño curricular. Se
encuentra inserta en la línea de investigación Orientación y su práctica profesional en
el campo de la acción familiar, social y académica.