DSpace Mobile

Home

Comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de los docentes desde la orientación

Show simple item record

dc.contributor.advisor Montes, Misaela
dc.contributor.author Castillo López, Mauri Amparo
dc.date.accessioned 2018-04-12T14:08:31Z
dc.date.available 2018-04-12T14:08:31Z
dc.date.issued 2016-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6107
dc.description.abstract La comunicación como principal complemento, establece un factor relevante ante el proceso interactivo de las relaciones interpersonales, por medio de esta acción los docentes como orientadores generan un conjunto de ideas para suministrar a cada uno de ellos la forma de cómo evitar situaciones negativas que pueden generar actitudes pocos receptivos entre otras. La presente investigación tuvo como objetivo describir la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales desde la orientación en la U.E.E. “Centro L Las Majaguas”, Pimpinela Municipio Páez, estado Portuguesa. Entre las teorías que sustenta el estudio se encuentran Aprendizaje Social de Bandura (1981) y Modelo Comunicacional de Virginia Satir (1980). El estudio se apoyó en el paradigma cuantitativo, tipo descriptiva, diseño de campo no experimental. La población la conformaron catorce (14) docentes, donde la muestra fue censal por ser pequeña y finita. En cuanto a la técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo dicotómico, con un total de catorce (14) ítems; el cual fue validado mediante juicio de expertos y se midió a través del coeficiente Kuder Richarson. Finalmente analizados y tabulados los datos se logró concluir que la utilización de la comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de los docentes desde la orientación, marca el inicio de una nueva perspectiva y visión más cónsona con el concepto constructivista que sugiere el nuevo diseño curricular. Se encuentra inserta en la línea de investigación Orientación y su práctica profesional en el campo de la acción familiar, social y académica. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Comunicación asertiva es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES
dc.subject Orientación y asesoramiento es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Diseño curricular es_ES
dc.subject Assertive communication es_ES
dc.subject Interpersonal relations es_ES
dc.title Comunicación asertiva en las relaciones interpersonales de los docentes desde la orientación es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace