Competencias del meso proyecto curricular del curso de formación docente para profesores adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo
Title: Competencias del meso proyecto curricular del curso de formación docente para profesores adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo
Author: Mariscal González, Aurora
Abstract: El presente trabajo de grado tuvo por objetivo establecer las competencias del meso proyecto curricular del Curso de Formación Docente para profesores adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Se llevó a cabo a través de una investigación curricular fundamentada en una investigación de campo y siguiendo la metodología del enfoque Ecosistémico-Formativo propuesto por Durant y Naveda (2012) para la transformación curricular por competencias de la Universidad de Carabobo. La muestra seleccionada estuvo conformada por los docentes que imparten el curso actual y la coordinadora del programa lo que representa el total de la población. Las técnicas utilizadas fueron las de grupo focal y lluvia de ideas a través de plenarias e ideas generadoras. Se utilizaron instrumentos de recolección diseñados por la Dirección Central de Currículo de la Universidad de Carabobo (2012), adaptados y adecuados, tanto para los procesos de deconstrucción, y de reconstrucción, como para el de validación de las competencias (global y específicas). Se obtuvieron como resultados las competencias global, específicas y transversales del programa, así como también la malla curricular con 7 períodos y 4 módulos de competencia: Fundamentos en Educación, Investigación y Emprendimiento, Tecnología y Docencia.