Title: Programa de intervención grupal para el mejoramiento del proceso comunicacional en los educadores de una casa abrigo
Author: Vilar Arriojas, Ximena Maria
Abstract: En la presente investigación tiene como propósito determinar el efecto de un programa de intervención grupal para el mejoramiento de los procesos comunicacionales de los educadores de una casa abrigo, se refleja la importancia de su manejo, su eficacia y su eficiencia desde lo intra e interpersonal, debido a sus funciones, modelamiento e influencia en los niños, niñas y adolescentes que por ser violentados sus derechos son retirados de su núcleo familiar y protegidos en una institución de cuidado; reconociendo que son piezas fundamentales en la formación integral de cada uno de ellos. No solo basta sentir la necesidad de comunicarse, sino que es necesario que se trasmita de forma efectiva y afectiva, reconociendo cada estructura informativa y los canales esenciales, juntos con los elementos y tipos de comunicación, internalizando la importancia y relevancia del manejo y articulación de los mismos. Tomando en consideración como sustento teórico los procesos comunicacionales de Berlo (1960) bajo el enfoque de Análisis Transaccional por Berne (1961). La naturaleza de la investigación es cuantitativa de tipo experimental, reflejando un diseño pre-experimental, de una población de veinticuatro (24) Educadores se tomó una muestra intencional de ocho (8) de los diferentes turnos, haciendo uso de la observación, la entrevista y actividades específicas para el proceso diagnóstico del problema, al mismo tiempo es utilizado el cuestionario de comunicación y como análisis la media aritmética para la obtención de los resultados. Se concluyó que el programa de intervención logro un incremento en cuanto a la eficacia del manejo y reconocimiento de los estilos, tipos y elementos de la comunicación desde lo inter e intrapersonal.