DSpace Mobile

Home

Programa de intervención grupal para el mejoramiento del proceso comunicacional en los educadores de una casa abrigo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Reyes, Liliana
dc.contributor.author Vilar Arriojas, Ximena Maria
dc.date.accessioned 2018-04-16T15:22:30Z
dc.date.available 2018-04-16T15:22:30Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6179
dc.description.abstract En la presente investigación tiene como propósito determinar el efecto de un programa de intervención grupal para el mejoramiento de los procesos comunicacionales de los educadores de una casa abrigo, se refleja la importancia de su manejo, su eficacia y su eficiencia desde lo intra e interpersonal, debido a sus funciones, modelamiento e influencia en los niños, niñas y adolescentes que por ser violentados sus derechos son retirados de su núcleo familiar y protegidos en una institución de cuidado; reconociendo que son piezas fundamentales en la formación integral de cada uno de ellos. No solo basta sentir la necesidad de comunicarse, sino que es necesario que se trasmita de forma efectiva y afectiva, reconociendo cada estructura informativa y los canales esenciales, juntos con los elementos y tipos de comunicación, internalizando la importancia y relevancia del manejo y articulación de los mismos. Tomando en consideración como sustento teórico los procesos comunicacionales de Berlo (1960) bajo el enfoque de Análisis Transaccional por Berne (1961). La naturaleza de la investigación es cuantitativa de tipo experimental, reflejando un diseño pre-experimental, de una población de veinticuatro (24) Educadores se tomó una muestra intencional de ocho (8) de los diferentes turnos, haciendo uso de la observación, la entrevista y actividades específicas para el proceso diagnóstico del problema, al mismo tiempo es utilizado el cuestionario de comunicación y como análisis la media aritmética para la obtención de los resultados. Se concluyó que el programa de intervención logro un incremento en cuanto a la eficacia del manejo y reconocimiento de los estilos, tipos y elementos de la comunicación desde lo inter e intrapersonal. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Desarrollo humano y organización es_ES
dc.subject Comportamiento organizacional es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales y crecimiento personal es_ES
dc.subject Human development and organization es_ES
dc.subject Organizational behavior es_ES
dc.subject Interpersonal relationships and personal growt es_ES
dc.subject Intervención grupal es_ES
dc.subject Proceso comunicacional es_ES
dc.subject Group intervention es_ES
dc.subject Communicational process es_ES
dc.subject Dinámica de grupo es_ES
dc.subject Group dynamics es_ES
dc.title Programa de intervención grupal para el mejoramiento del proceso comunicacional en los educadores de una casa abrigo es_ES
dc.type specialtyThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace