DSpace Mobile

Home

Fortalecimiento de la convivencia educativa ante el acoso escolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Álvarez de Añez, Ana Margarita
dc.contributor.author Andueza Yépez, Hildeliza María
dc.date.accessioned 2018-04-16T16:17:57Z
dc.date.available 2018-04-16T16:17:57Z
dc.date.issued 2016-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6184
dc.description.abstract En la actualidad, se vive una cultura de violencia representada por diversas formas, que están afectando a los niños (as), manifestándose en conductas no acordes en las aulas de clase, con repetidas exposiciones de intimidación, con el riesgo de verse como algo normal e inevitable dentro de las instituciones educativas. La presente investigación propuso como objetivo general promover un programa de orientación para el fortalecimiento de la convivencia educativa ante el acoso escolar dirigida a los (as) estudiantes de la Escuela Estadal Concentrada Nº 295 del caserío Quebrada Negra, del Municipio José Vicente de Unda del Estado Portuguesa. El estudio se sustentó en la teoría de Albert Bandura (1986) referida al aprendizaje social, así mismo se hace referencia la teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores (1924-1932). La metodología se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, diseño no experimental, tipo de campo, modalidad proyecto factible, dirigido a una población de ciento cinco (105) estudiante tomando como muestra intencional a veintiún (21) estudiantes; la técnica fue la encuesta, y como instrumento una escala de frecuencia cuestionario contenido por veintiocho (28) ítems. En las conclusiones del diagnóstico se evidencio que en la escuela a objeto de estudio existe acoso escolar promovido por un grupo de estudiantes quienes humillan, golpean, maltratan verbalmente a algunos niños (as), quienes se sienten solos y aislados. Además, la docente a veces y casi nunca utiliza acciones para fortalecer la convivencia con estrategias significativas. Por consiguiente, la investigación se desarrolló en 3 fases: a) Diagnóstico; b) Factibilidad; c) Diseño e implementación de la propuesta. Por lo tanto, en el programa de orientación se desarrollaron temáticas indispensables para erradicar el acoso escolar entre ellas: internalización de valores, convivencia educativa, aplicación de los acuerdos de convivencia, resolución de los conflictos, entre otros. Cabe destacar, que dicho programa reflejó logros significativos ya que permitió minimizar considerablemente las acciones de acoso escolar que existían y se consolido con más firmeza un ambiente de convivencia saludable para los estudiantes. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Convivencia educativa es_ES
dc.subject Acoso escolar es_ES
dc.subject Dinámica de grupo es_ES
dc.subject Agresividad es_ES
dc.subject Violencia es_ES
dc.subject Conducta agresiva en el ámbito escolar y extraescolar es_ES
dc.subject Educando las emociones es_ES
dc.subject Educational coexistence es_ES
dc.subject Bullying es_ES
dc.subject Violence es_ES
dc.subject Aggressiveness es_ES
dc.subject Aggressive behavior in schools and extracurricular es_ES
dc.subject Educating the emotions es_ES
dc.title Fortalecimiento de la convivencia educativa ante el acoso escolar es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace