DSpace Mobile

Home

Madurez vocacional en universitarios: su comprensión desde una visión fenomenológica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rojas Hidalgo, Luisa Josefina
dc.contributor.author Urdaneta Rojas, Rosmari Carolina
dc.date.accessioned 2018-04-16T22:20:46Z
dc.date.available 2018-04-16T22:20:46Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6193
dc.description.abstract En Venezuela la Madurez Vocacional se ha convertido en un tema que ha inspirado diversos estudios por sus múltiples implicaciones. De allí que, la presente investigación tuvo como propósito comprender desde una visión fenomenológica la Madurez Vocacional en estudiantes que eligieron una carrera en la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP). Su desarrollo se fundamentó en la Teoría de la Madurez Vocacional de Super (1967) así como en la Teoría Social Cognitiva de Bandura (1985) y en la teoría de la Causalidad Planificada Krumboltz (1979), su abordaje se realizó desde la perspectiva cualitativa correspondiente con el paradigma interpretativo. Utilizándose la fenomenología como método pues se enfoca en comprender el mundo real tal cual como se presenta sin construir ni modificar el contexto. Los informantes claves de la investigación fueron cuatro (4) estudiantes pertenecientes al contexto objeto de estudio. La recopilación de los datos de la investigación se llevó a cabo a través de la observación, de entrevistas no estructuradas que fueron grabadas y transcritas. Finalmente el análisis de la información se hizo mediante la categorización, estructuración, contrastación y la teorización. Del cual resultaron (6) categorías que permitieron se sintetizaran los elementos representativos de cada informante clave a través de sus experiencias; finalmente se obtuvieron interpretaciones que permiten entre los hallazgos inferir que, la inserción progresiva y productiva de las personas en la sociedad es posible mediante actividades asociadas al campo disciplinar que han escogido, atendiendo a sus expectativas y a la motivación para el descubrimiento de sus potencialidades, estas constituyen un medio de iniciación para los cambios necesarios y para el logro de las metas propuestas. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Investigación en educación es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Perfil de egresados y tendencias en investigación es_ES
dc.subject Research in education es_ES
dc.subject Vocational training es_ES
dc.subject Profile of graduates and trends in research es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Madurez vocacional en universitarios: su comprensión desde una visión fenomenológica es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace