Title: Holística cultural. Constructo epistémico en la transición del ser al deber-ser de los alumnos en formación en educación matemática
Author: Ascanio Hernández, Rafael Arcángel
Abstract: Al considerar como posibilidad de transformación real de la sociedad, un proceso entendido
desde la escuela hacia el hogar, queda resaltada la importancia de la labor docente. A esto se une el
tradicional hecho de concebir antropológicamente a la matemática como un determinante social,
denotando así la significativa relevancia de quien enseña matemática. Más que un elemento del
currículo escolar con el cual se pretende desarrollar la intelectualidad del estudiante, en la práctica el
ser exitoso o no en el aprendizaje de esta asignatura, ha afectado el futuro desempeño social de esta
persona, quien se ve obligada a transitar por un proceso de selección sistemático socio educativo por
jerarquías, lo que además de ser un obstáculo para muchos ciudadanos, produce efectos sobre el
desarrollo de la sociedad. En consecuencia, lo que motivó a realizar esta investigación se resume en el
estudio de una posibilidad que permita cambiar esta calificación. Se considera entonces, que
aproximarse a una nueva concepción social de la matemática obliga a una reconstrucción cultural del
docente de esta área, específicamente desde las transiciones de su formación académica. La
herramienta para este logro quedó definida por el constructo Holística Cultural, teóricamente un
proceso que permite la reconstrucción culta del docente en matemática. Esta investigación quedó
enmarcada en el Paradigma Fenomenológico / Comprensivo / Interpretativo, con una metodología
propia de la cultura etnográfica.