DSpace Mobile

Home

Holística cultural. Constructo epistémico en la transición del ser al deber-ser de los alumnos en formación en educación matemática

Show simple item record

dc.contributor.advisor González Méndez,Próspero Guillermo
dc.contributor.author Ascanio Hernández, Rafael Arcángel
dc.date.accessioned 2015-01-27T18:54:59Z
dc.date.available 2015-01-27T18:54:59Z
dc.date.issued 2011-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/623
dc.description.abstract Al considerar como posibilidad de transformación real de la sociedad, un proceso entendido desde la escuela hacia el hogar, queda resaltada la importancia de la labor docente. A esto se une el tradicional hecho de concebir antropológicamente a la matemática como un determinante social, denotando así la significativa relevancia de quien enseña matemática. Más que un elemento del currículo escolar con el cual se pretende desarrollar la intelectualidad del estudiante, en la práctica el ser exitoso o no en el aprendizaje de esta asignatura, ha afectado el futuro desempeño social de esta persona, quien se ve obligada a transitar por un proceso de selección sistemático socio educativo por jerarquías, lo que además de ser un obstáculo para muchos ciudadanos, produce efectos sobre el desarrollo de la sociedad. En consecuencia, lo que motivó a realizar esta investigación se resume en el estudio de una posibilidad que permita cambiar esta calificación. Se considera entonces, que aproximarse a una nueva concepción social de la matemática obliga a una reconstrucción cultural del docente de esta área, específicamente desde las transiciones de su formación académica. La herramienta para este logro quedó definida por el constructo Holística Cultural, teóricamente un proceso que permite la reconstrucción culta del docente en matemática. Esta investigación quedó enmarcada en el Paradigma Fenomenológico / Comprensivo / Interpretativo, con una metodología propia de la cultura etnográfica. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Holística Cultural es_ES
dc.subject Epistemología e historia de la educación matemática es_ES
dc.subject Epistemology and history of the mathematical education es_ES
dc.subject Holistic-cultural construct
dc.subject Constructo holística-cultural
dc.title Holística cultural. Constructo epistémico en la transición del ser al deber-ser de los alumnos en formación en educación matemática es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace