DSpace Mobile

Home

La lectura en el aula como práctica social en los alumnos del 3º año del Liceo Bolivariano C.U. “José Antonio Anzoátegui” de Tinaquillo, Estado Cojedes

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chourio Urdaneta, Natalia Rosa
dc.contributor.author Pinto Palacios, Judith Milagros
dc.date.accessioned 2018-04-20T13:27:52Z
dc.date.available 2018-04-20T13:27:52Z
dc.date.issued 2014-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6277
dc.description.abstract El propósito de esta investigación fue diseñar un conjunto de estrategias didácticas para la práctica social de la lectura a través del manejo de diferentes textos y su incidencia en la formación de lectores críticos en los alumnos del 3er año del Centro Unificado “General José Antonio Anzoátegui”, de Tinaquillo, estado Cojedes. Se trata de una investigación dentro del paradigma cualitativo, en la modalidad de Investigación – Acción Participante. Para ello, se utilizó como técnicas para la recolección de información: la observación participante y la entrevista. Algunas teorías que fundamentan este trabajo son las expuestas por Dubois (1991), Ferreiro y Teberosky (1987) en su importante visión de la lectura como hecho social. Los resultados arrojaron que las dimensionar la lectura como práctica social, con sus diversas aplicaciones y las estrategias didácticas, debidamente seleccionadas, son beneficiosas en la atención de estudiantes en el aprendizaje de la lectura, pues además de contribuir en la construcción de nuevos aprendizajes, se convierten en un elemento compensador o en una herramienta de apoyo para las deficiencias que padecen. Esta investigación, partió de una exploración y de una reflexión de una situación dada en el contexto educativo, cuya meta se orientó a buscar solución y mejorar el problema de la lectura y su función social en el aula. Los resultados permitieron a la investigadora: descubrir, aplicar, ejecutar y reflexionar en torno a la forma apropiada para la comprensión de la lectura en jóvenes que tienen una concepción tradicional del proceso. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Lectura y escritura es_ES
dc.subject Práctica social es_ES
dc.subject Lector crítico es_ES
dc.subject Comprensión de textos es_ES
dc.subject Dimensionar la lectura es_ES
dc.subject Estrategias didácticas es_ES
dc.subject Atención del estudiante es_ES
dc.title La lectura en el aula como práctica social en los alumnos del 3º año del Liceo Bolivariano C.U. “José Antonio Anzoátegui” de Tinaquillo, Estado Cojedes es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace