DSpace Mobile

Home

La cienciapoesía como corriente lírica postmoderna en la obra de Lucila Velásquez

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jiménez Ortiz, Rocío
dc.contributor.author Hernández Méndez, Mileiby
dc.date.accessioned 2018-04-23T13:05:08Z
dc.date.available 2018-04-23T13:05:08Z
dc.date.issued 2014-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/6296
dc.description.abstract Esta investigación se plantea un análisis crítico del concepto estético cienciapoesía a través de una determinación del mismo dentro de las obras que conforman la unidad poética-científica de Lucila Velásquez: El Árbol de Chernobyl (1989), Algo que transparece (1991), La Rosa Cuántica (1992), El Tiempo Irreversible (1995), La singularidad endecasílaba (1995), La próxima textura (1997) y Se hace la luz (1999/2004). El propósito de esta investigación, es valorar la cienciapoesía como una corriente estética, una propuesta postmoderna en su máxima expresión, donde átomo, luz, materia, naturaleza y cosmos danzan al unísono con esta autora de una profunda e innovadora proyección lingüística y poética, una lírica de la ciencia que trasciende las fronteras de la universalidad. Como fundamento teórico y metodológico se propone: un enfoque postmoderno -intertextual e interdiscursivo-, y por tanto transdisciplinario, aplicado a la concepción de la cienciapoesía como corriente estética, tomando en cuenta una visión panorámica del contexto socio-cultural de la unidad objeto de estudio –finales de la década de los 80- y, las diversas propuestas en el marco de la intercepción de literatura y ciencia de otros poetas del siglo XX y XXI, a través de las bases teóricas de Mijail Bajtin, Gerard Genette, Julia Kristeva y Cesare Segre en cuanto a una intertextualidad e interdiscursividad; Jean F. Lyotard, Gianni Vattimo, Antoine Compagnon, Matei Calinescu y Frederic Jameson en la línea de la estética postmoderna y, Aldous Huxley, Rafael Catalá, Katherine Hayles, Alberto Rojo y Carlos Vidales para el análisis de una teoría de la cienciapoesía o de literatura y ciencia. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Poesía es_ES
dc.subject Literatura venezolana es_ES
dc.subject Postmoderno es_ES
dc.subject Literatura es_ES
dc.subject Postmodernidad es_ES
dc.subject Obras poética-científica es_ES
dc.subject Corriente estética es_ES
dc.subject Proyección lingüística es_ES
dc.subject Transdisciplinariedad es_ES
dc.subject Venezuelan Literature es_ES
dc.subject Postmodernity es_ES
dc.subject Transdisciplinarity es_ES
dc.title La cienciapoesía como corriente lírica postmoderna en la obra de Lucila Velásquez es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace