Modelo de sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9000:2000 como herramienta para optimización de los procesos en la Empresa Kaleinn, Diseños C. A
Title: Modelo de sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9000:2000 como herramienta para optimización de los procesos en la Empresa Kaleinn, Diseños C. A
Author: Borrero Rodríguez, Gloria Isabel; Montoya Flores, Luis José; Naranjo Peña, Luisana Virginia
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general
proponer un modelo de sistema de gestión de calidad basado en la Norma
ISO 9000:2000 como herramienta para la optimización de los procesos en la
empresa Kaleinn Diseños, C.A. La investigación, tuvo como soporte teórico
diferentes autores en el área de calidad, como lo son: Deming, Cuatrecasas,
Salgueiro y López entre otros. Sin embargo, el eje central teórico con el cual
se estudió la variable: Gestión de calidad, se encuentra en los ocho principios
de calidad enumerados por la Norma ISO 9000 en su versión 2000. El tipo de
investigación fue de campo, de diseño no experimental y nivel descriptivo. El
Universo de la investigación estuvo conformado por 42 trabajadores que
laboran en la empresa. Para la recolección de data, se empleó un
cuestionario tipo encuesta integrado por 54 ítems de opción múltiple con una
escala de selección simple compuesta por cinco alternativas de respuesta
que sirvieron para medir las variables que identifican los procesos que
afectan la calidad. La confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alfa de
Cronbach, obteniéndose un valor de 0,86. Los datos fueron procesados,
mostrándose en cuadros estadísticos de frecuencias y porcentajes y gráficos
tipo barra. Las conclusiones señalan que en la empresa no se cuenta con un
sistema de gestión de calidad definido, haciéndose necesario, antes que
todo, establecer la política y los objetivos de la calidad y difundirla entre los
miembros que integran la organización.