Title: Subjetividad y dis-curso emocional de la mujer en el proceso salud enfermedad. Heuristica de la racionalidad occidental y no occidental
Author: Campos Zavarce, Ana Cecilia
Abstract: Esta investigación, como aproximación al pensamiento complejo en el ámbito de
la salud, se orienta más allá de la racionalidad occidental, para hacer confluir otras
formas de ver ciencia. Discute los parámetros de la ciencia moderna y su dualismo
cuerpo-mente, para desarrollar una postura crítica que integra otras racionalidades
no occidentales, en la flexibilidad heurística del pensamiento para salvar las
escisiones que habitan en las propuestas científicas. Desde el abordaje de la
Subjetividad, se buscó comprender el proceso salud-enfermedad, como discurso
del organismo en el que se manifiestan los conflictos internos, las emociones,
experiencias y circunstancias de la persona en su modo de vida en sus diferentes
contextos. Se llevó a cabo una metódica amparada en un paradigma
constructivista-emergente, que incluye la deducción, inducción, abducción y
transducción, en una investigación hermenéutica fenomenológica de estudio de
casos con cuatro mujeres, que se desarrolló dentro del encuadre de un proceso
psicoterapéutico. Con la dinámica explica-comprensiva de la subjetividad en el
proceso salud-enfermedad, se logra una visión simbólica que ubica la lógica de la
enfermedad como diálogo de la relación consigo y con el mundo. Se concluye que
la enfermedad es un referente importante como expresión fenomenológica de la
subjetividad y su relación discursiva con los momentos existenciales, entre la
representación arcaica de la vida, experiencias vividas y la situación contextual
presente, que cobra cuerpo y no permite ver otra realidad que la que se lleva
dentro, salvo que se aprenda a dialogar con el organismo como un todo (el cuerpo
y su discurso en la fibromialgia y la parálisis, histerectomías de feminidad negada
o la ceguera de la rabia artemisal). En la vida de estas cuatro mujeres se observa
una dinámica, en sus contextos sociales, que las empuja a no reconocer dentro de
sí lo femenino como fuente de trascendencia, construcción, protección y
compromiso con la vida.