Aproximación a una teoría para el desarrollo del Currículo como referente orientador en la formación técnico-humanística, desde la perspectiva de los Institutos Universitarios de Tecnología
Title: Aproximación a una teoría para el desarrollo del Currículo como referente orientador en la formación técnico-humanística, desde la perspectiva de los Institutos Universitarios de Tecnología
Author: González B., Marleni
Abstract: La educación del siglo XXI requiere de un proceso que se adapte a los nuevos
paradigmas de la sociedad, que la formación se oriente con enfoque humanístico
hacia los principios de globalización, la interacción social, la vida en comunidad, la
solidaridad, el respeto mutuo. En ese sentido se requiere una teoría para el desarrollo
del currículo que incorpore el componente humanístico y para ello es necesaria una
educación integral que comprenda la formación profesional, familiar y social.
La investigación se enfocó en los Institutos Universitarios de Tecnología, tomando
como caso de estudio el IUT Valencia. Tuvo como objetivo principal generar una
aproximación teórica para el desarrollo del Currículo como referente orientador en la
formación teórico-humanística desde la perspectiva de los Institutos Universitarios de
Tecnología. Los soportes teóricos de la investigación están representados por la
antropoética, el humanismo y la Quinta Disciplina. Se analizaron aspectos tales como
la relación entre el currículo y la formación técnico-humanística, así como la
formación integral en el marco del nuevo proyecto educativo. La investigación se
apoya en una estrategia metodológica sustentada en el paradigma emergente, con
características de investigación proyectiva, apoyada en una investigación de campo
que incorpora los elementos metodológicos de la etnografía. Se concluye que los
Institutos Universitarios de Tecnología están formando a los estudiantes con un
enfoque conductista - positivista, la educación está centrada en el dominio del
conocimiento y aplicación para un área determinada, destinada al ejercicio de una
profesión específica, en tal sentido se recomienda poner en práctica el modelo teórico
que aquí se presenta.