DSpace Mobile

Home

Aproximación a una teoría para el desarrollo del Currículo como referente orientador en la formación técnico-humanística, desde la perspectiva de los Institutos Universitarios de Tecnología

Show simple item record

dc.contributor.author González B., Marleni
dc.date.accessioned 2015-01-29T14:06:28Z
dc.date.available 2015-01-29T14:06:28Z
dc.date.issued 2009-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/640
dc.description.abstract La educación del siglo XXI requiere de un proceso que se adapte a los nuevos paradigmas de la sociedad, que la formación se oriente con enfoque humanístico hacia los principios de globalización, la interacción social, la vida en comunidad, la solidaridad, el respeto mutuo. En ese sentido se requiere una teoría para el desarrollo del currículo que incorpore el componente humanístico y para ello es necesaria una educación integral que comprenda la formación profesional, familiar y social. La investigación se enfocó en los Institutos Universitarios de Tecnología, tomando como caso de estudio el IUT Valencia. Tuvo como objetivo principal generar una aproximación teórica para el desarrollo del Currículo como referente orientador en la formación teórico-humanística desde la perspectiva de los Institutos Universitarios de Tecnología. Los soportes teóricos de la investigación están representados por la antropoética, el humanismo y la Quinta Disciplina. Se analizaron aspectos tales como la relación entre el currículo y la formación técnico-humanística, así como la formación integral en el marco del nuevo proyecto educativo. La investigación se apoya en una estrategia metodológica sustentada en el paradigma emergente, con características de investigación proyectiva, apoyada en una investigación de campo que incorpora los elementos metodológicos de la etnografía. Se concluye que los Institutos Universitarios de Tecnología están formando a los estudiantes con un enfoque conductista - positivista, la educación está centrada en el dominio del conocimiento y aplicación para un área determinada, destinada al ejercicio de una profesión específica, en tal sentido se recomienda poner en práctica el modelo teórico que aquí se presenta. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject CURRÍCULO es_ES
dc.subject INSTITUTOS UNIVERSITARIOS es_ES
dc.title Aproximación a una teoría para el desarrollo del Currículo como referente orientador en la formación técnico-humanística, desde la perspectiva de los Institutos Universitarios de Tecnología es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace