Los procesos comunicacionales como herramienta de gestión en el desarrollo del marketing interno y su impacto en el cliente externo. Caso: Sillaca, C.A. - Grupo Becoblohm
Title: Los procesos comunicacionales como herramienta de gestión en el desarrollo del marketing interno y su impacto en el cliente externo. Caso: Sillaca, C.A. - Grupo Becoblohm
Author: Patete Tovar, Rodrigo Maximiliano
Abstract: La presente investigación, se ha originado desde la intelectualización de un problema,
el cual está referido al desarrollo del marketing interno desde el ámbito de los
procesos comunicacionales, donde se observan debilidades como la improvisación de
aspectos referentes a la comunicación y la poca presencia de un marketing interno
que ayude a la realización de sinergias entre los distintos departamentos de la
empresa en estudio. Presenta como objetivo general analizar los procesos
comunicacionales como herramienta de gestión para el desarrollo del marketing
interno y su impacto en el cliente externo en la empresa Sillaca - Grupo Becoblohm y
tiene su justificación en la relevancia social y organizacional porque busca optimizar
el desarrollo de los procesos, a través de la vinculación del marketing que pueden
generar respuestas efectivas, ofreciendo una mejor calidad en servicio a sus públicos
internos y externos. Con respecto a la metodología por su naturaleza es documental,
descriptiva, analítica y de campo. Como técnica de recolección de la información se
aplicó la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario, mediante escala de
likert. Se concluye que la empresa a pesar de ser productiva, presenta debilidades en
los procesos comunicacionales, motivacionales, desarrollo de talento, servicio al
cliente, impidiendo un mejor desarrollo del marketing interno repercutiendo a su vez
en el servicio ofertado al cliente externo.