Title: Guía práctica de estrategias educativas para una convivencia escolar sin violencia
Author: Morales Baptista, Marzia Rosiel
Abstract: La violencia escolar es uno de los problemas actuales que más afecta a los planteles educativos, cuya práctica por los estudiantes dificulta el proceso de enseñanza - aprendizaje en las aulas de clases. Es por ello, que la investigación tuvo el objetivo de proponer una guía práctica de estrategias educativas para una convivencia escolar sin violencia en la educación básica, cuyas estrategias se orientan a la transformación de las actitudes de los estudiantes en el ámbito educativo por medio de la enseñanza de valores morales, espirituales y de labor, fundamentadas en las Teorías de Vygotski, Carl Rogers, Ausubel, y Gagné. La investigación se enmarcó en un estudio cuantitativo, en un diseño de campo no experimental de tipo descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo representada por los 12 docentes que facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje de segundo y tercer año (secciones “A”, “B” y “C”) de la Unidad Educativa Privada Militarizada “24 de Junio”, ubicada en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua. Entre las técnicas de recolección de datos se emplearon la observación directa y la encuesta; siendo la guía de observación y el cuestionario los instrumentos que fueron utilizados en este proceso. Se empleó el juicio de expertos para la validez del instrumento de medición y se emplearon la muestra piloto y el método de consistencia interna de Küdder-Richardson 20 para determinar la confiabilidad, lo cual se obtuvo un resultado de 0,80 un alto nivel de confiabilidad. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva, Los resultados obtenidos reflejaron que los docentes requieren de esta guía práctica para mejorar la convivencia escolar y el conocimiento sobre los valores en los estudiantes.