Title: Valores, educación y emocionalidad: una aproximación a su comprensión desde la fenomenología
Author: Díaz Restrepo, Martha Cecilia
Abstract: La educación en el hombre constituye una experiencia humana y socioculturalmente construida al vincular la cultura con los valores universales, y éstos con la emocionalidad y el sentir, lo que lleva a la formación humana haciendo énfasis en el ser y el convivir. Por ello, la presente investigación tuvo como propósito: Comprender la vinculación de la Educación en Valores desde la Educación Emocional en la praxis pedagógica del Orientador educativo. El abordaje metodológico utilizado fue cualitativo, el mismo fue desarrollado desde el enfoque Fenomenológico-Hermenéutico. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista abierta, así como anotaciones de notas breves. El análisis e interpretación de lo encontrado fue el producto contrastar la estructura general obtenida en la investigación con los referentes teóricos y el marco conceptual. Partiendo del análisis de los resultados obtenidos se concluye que el orientador educativo, juega un rol trascendental en generar desde su praxis las instancias necesarias para fomentar los valores a partir de la educación emocional en las instituciones educativas.