Estrategias de enseñanza para el logro efectivo de la comprensión de la lectura en los estudiantes del Liceo Bolivariano “Los Cardones”, municipio Libertador, estado Carabobo
Title: Estrategias de enseñanza para el logro efectivo de la comprensión de la lectura en los estudiantes del Liceo Bolivariano “Los Cardones”, municipio Libertador, estado Carabobo
Author: Carrizo Salazar, Massiel Elena
Abstract: La presente investigación tuvo como propósito fundamental elaborar una propuesta dirigida a los docentes de la asignatura castellano, para el logro efectivo de la comprensión de la lectura. Los objetivos principales de esta investigación fueron diagnosticar las necesidades que tienen los docentes en cuanto al uso de estrategias de enseñanzas; determinar mediante la aplicación de un cuestionario la efectividad de las estrategias de enseñanza que emplean los docentes para el logro de la comprensión de la lectura en los estudiantes del séptimo grado de educación básica del Liceo Bolivariano “Los Cardones”, Municipio Libertador, Estado Carabobo. Se consideraron las teorías psicológicas propuestas por Piaget (1982), Ausubel (1983), Vigostsky (1979), Díaz y Hernández (2002), entre otros; los autores en cuanto a las bases teóricas psicolingüísticas presentes fueron Goodman(1991), Dubois (1991), Smith (1999), entre otros. La investigación es cuantitativa de tipo descriptiva y por su finalidad responde también al tipo de investigación proyectiva, ya que tuvo por objetivo diseñar estrategias de enseñanza efectivas para el logro de la comprensión de la lectura. Se utilizó un cuestionario tipo escala de Lickert, que se aplicó a los docentes y estudiantes, el cual presentó una confiabilidad alta comprobada a través de la aplicación del coeficiente alfa de Crombach arrojando un resultado de 0,73. Este instrumento permitió concluir que los educandos no dominan y muchos no conocen estrategias para la comprensión de la lectura y es por ello que se recomienda a los docentes aplicar estrategias de enseñanzas que motiven a los educandos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.