DSpace Mobile

Home

Estrategias de enseñanza para el logro efectivo de la comprensión de la lectura en los estudiantes del Liceo Bolivariano “Los Cardones”, municipio Libertador, estado Carabobo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mariña Abreu, Jorge Enrique
dc.contributor.author Carrizo Salazar, Massiel Elena
dc.date.accessioned 2019-01-29T14:05:21Z
dc.date.available 2019-01-29T14:05:21Z
dc.date.issued 2012-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7478
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito fundamental elaborar una propuesta dirigida a los docentes de la asignatura castellano, para el logro efectivo de la comprensión de la lectura. Los objetivos principales de esta investigación fueron diagnosticar las necesidades que tienen los docentes en cuanto al uso de estrategias de enseñanzas; determinar mediante la aplicación de un cuestionario la efectividad de las estrategias de enseñanza que emplean los docentes para el logro de la comprensión de la lectura en los estudiantes del séptimo grado de educación básica del Liceo Bolivariano “Los Cardones”, Municipio Libertador, Estado Carabobo. Se consideraron las teorías psicológicas propuestas por Piaget (1982), Ausubel (1983), Vigostsky (1979), Díaz y Hernández (2002), entre otros; los autores en cuanto a las bases teóricas psicolingüísticas presentes fueron Goodman(1991), Dubois (1991), Smith (1999), entre otros. La investigación es cuantitativa de tipo descriptiva y por su finalidad responde también al tipo de investigación proyectiva, ya que tuvo por objetivo diseñar estrategias de enseñanza efectivas para el logro de la comprensión de la lectura. Se utilizó un cuestionario tipo escala de Lickert, que se aplicó a los docentes y estudiantes, el cual presentó una confiabilidad alta comprobada a través de la aplicación del coeficiente alfa de Crombach arrojando un resultado de 0,73. Este instrumento permitió concluir que los educandos no dominan y muchos no conocen estrategias para la comprensión de la lectura y es por ello que se recomienda a los docentes aplicar estrategias de enseñanzas que motiven a los educandos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Propuestas curriculares para la solución de problemas educativos es_ES
dc.subject Estrategias de enseñanzas es_ES
dc.subject Comprensión de la lectura es_ES
dc.subject Investigación proyectiva es_ES
dc.subject Curriculum proposals for the solution of educational problems es_ES
dc.subject Teaching strategies es_ES
dc.subject Reading comprehension es_ES
dc.subject Projective research es_ES
dc.subject Desarrollo curricular es_ES
dc.title Estrategias de enseñanza para el logro efectivo de la comprensión de la lectura en los estudiantes del Liceo Bolivariano “Los Cardones”, municipio Libertador, estado Carabobo es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace