Title: La educación musical y la responsabilidad social, el respeto y la convivencia
Author: Gramcko, Víctor
Abstract: Esta investigación, que tiene por nombre “La educación musical y la responsabilidad social, el respeto y la convivencia” tuvo por propósito determinar la relación existente entre los valores sociales de responsabilidad social, el respecto y la convivencia y la educación musical. Para determinar la relación, se realizó una investigación de orden cualitativa, en donde se revisó y analizó toda la documentación sobre como la música acontece al carácter de los seres humanos. Es de tipo descriptivo, de campo y no experimental. Se realizó un estudio etnográfico con niños de 3er grado de la escuela Lisandro Ramírez, con una población de alrededor de 35 estudiantes con edades comprendidas entre los 7 a 9 años, lo que se trianguló con la información que arrojaron tres licenciados que fueron entrevistados. Se concluyó que la educación musical, más allá de ser un ámbito de estudio con la potencialidad de generar valores humanos en sus estudiantes, es una gran herramienta para ello que se puede integrar en cualquier otra área de saberes en donde se puedan difundir dichos valores, siendo de tal manera la calidad de la educación única garantía para el logro de este propósito. Se recomienda seguir investigando bajo un nuevo enfoque, en donde la educación musical se proponga como herramienta integradora y no como fin único para la transmisión de valores