Actualización profesional del docente y su incidencia en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes durante el año escolar 2010-2011, Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Zamorana “Anibal Dominicci”, San Carlos. Estado Cojedes
Title: Actualización profesional del docente y su incidencia en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes durante el año escolar 2010-2011, Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Zamorana “Anibal Dominicci”, San Carlos. Estado Cojedes
Author: Alvarez Rodríguez, Mariana Marcelli
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo general, Analizar la actualización profesional del docente y su incidencia en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes durante el año escolar 2010-2011, Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Zamorana “Anibal Dominicci”, San Carlos, estado Cojedes. Se sustenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel; la Teoría del Constructivismo Social de Vigotsky la Teoría de la Calidad y Productividad de Ishikawa. Su paradigma es positivista, cuantitativa, tipo de investigación descriptiva, diseño de campo, con una población de cuarenta y ocho individuos: cuarenta y dos (42) docentes de aulas, tres (3) docentes de orientación, tres (3) directivos, con muestra censal; usando como técnica la encuesta y como instrumento para la recolección de datos el cuestionario, con cinco alternativas tipo Escala de Lickert, la cual se estructuró con veintiún ítems, la validez se hizo a través de tres expertos, uno en metodología y dos en gerencia educativa; la confiabilidad por medio de Alpha de Cronbach. Se concluyó que los docentes de la referida institución educativa poseen un constructo acerca de la actualización profesional y su importancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero pocas veces se mantienen actualizados, tal como se evidenció al obtener 62 por cierto en dicha alternativa. Recomendación implementar talleres de actualización tanto para el personal docente como el directivo, de manera continua, así como considerar más los conocimientos que poseen los alumnos, para que, a partir de ellos, se siga avanzando en el proceso de construcción de conocimientos.