DSpace Mobile

Home

Representaciones sociales del estudiante de administración comercial y contaduría pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en el contexto de la economía social en Venezuela

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez, Gladys M.
dc.date.accessioned 2019-02-26T15:42:52Z
dc.date.available 2019-02-26T15:42:52Z
dc.date.issued 2010-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7635
dc.description Trabajo de Ascenso presentado para optar a la categoría de Profesor Asociado de acuerdo a lo establecido en el estatuto Único del Profesor Universitario
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo generar una perspectiva analítica de las Representaciones Sociales del estudiante de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, en el contexto de la Economía Social en Venezuela. Para ello se partió de la significancia de las Representaciones Sociales como herramienta válida que ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de los sujetos que participan de un estudio, permitiendo darle forma a las opiniones, creencias, estereotipos, posturas y acciones relacionadas con la economía social. Bajo la modalidad de una investigación cualitativa de carácter descriptivo se entrevistaron 126 estudiantes, complementando con la observación que realizó la investigadora. En las entrevistas se establecieron los tres niveles que le dan sentido al discurso: el contrato comunicativo, la interacción verbal y el universo social de referencia. Para el análisis se consideró el planteamiento de Banchs, tomando la totalidad del discurso, enfatizando el carácter global del campo de la representación. Los hallazgos reflejan que en las representaciones de los estudiantes se observan desviaciones en cuanto a que la información aparece sutilmente manejada y dibujada dentro del conocimiento que poseen, mostrando actitudes, opiniones, estereotipos, percepciones e imágenes que configuran e integran en diversos conceptos, siendo acentuado el pensamiento asociado con expresiones políticas. En cuanto al campo de representación se observan variaciones notables dentro del grupo de estudiantes pasando de un nivel de muy baja significación hasta el nivel más alto que se acopla perfectamente con la descripción teórica descrita. Las Representaciones Sociales de los estudiantes surgen con vinculaciones ideológicas que focalizan dos ámbitos de la realidad venezolana: la economía social tiene validez de contexto y de acción o sencillamente no tiene significación alguna como línea de desarrollo económico, otorgándole un carácter solo humanista y social. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Ciencias económicas y sociales es_ES
dc.subject Contaduría pública es_ES
dc.subject Gerencia y finanzas es_ES
dc.subject Economía social es_ES
dc.subject Representación social es_ES
dc.subject Desarrollo económico es_ES
dc.subject Carácter humanista es_ES
dc.title Representaciones sociales del estudiante de administración comercial y contaduría pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en el contexto de la economía social en Venezuela es_ES
dc.type promotionWork es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace