La formación del estudiante de relaciones industriales en el área de economía laboral bajo las perspectivas del diseño curricular tradicional y del diseño curricular por competencias
Title: La formación del estudiante de relaciones industriales en el área de economía laboral bajo las perspectivas del diseño curricular tradicional y del diseño curricular por competencias
Author: Pérez de Fernández, Nilza J.
Abstract: En toda carrera universitaria, es vital la escogencia del diseño curricular y particularmente en la carrera de Relaciones Industriales, que es la cuna del recurso humano, debido a que de estos lineamientos dependerá la generación de las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar el proceso de formación de sus estudiantes, en este sentido, la presente investigación tiene por finalidad analizar el diseño del programa de la asignatura Economía Laboral de la Escuela de Relaciones Industriales bajo las perspectivas del diseño curricular actual y del diseño curricular por competencias. Dicha investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, por su naturaleza y profundidad es una investigación descriptiva apoyada en el método etnográfico. Se seleccionó una muestra representativa de tamaño (6) constituida por docentes, estudiantes y empleados de la Escuela de Relaciones Industriales a los cuales se les aplicó una entrevista estructurada usando como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas. Como técnica de análisis y procesamiento de la información se usó la categorización resultante en una matriz de opinión. Los resultados de la investigación indicaron que el diseño curricular actual del programa de la asignatura Economía Laboral ha caducado, ya que no responde a las nuevas tendencias de la educación superior ni a los requerimientos empresariales, por ello se concluye tomando en cuenta la opinión de los encuestados que el diseño más adecuado es el diseño curricular por competencias considerando que este solo es un modelo y que debe ser cuidadosamente adaptado de acuerdo con las características particulares del proceso de formación estudiado
Description: Trabajo de Ascenso presentado para optar a la categoría de Profesor Asociado de acuerdo a lo establecido en el estatuto Único del Profesor Universitario