DSpace Mobile

Home

La formación del estudiante de relaciones industriales en el área de economía laboral bajo las perspectivas del diseño curricular tradicional y del diseño curricular por competencias

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez de Fernández, Nilza J.
dc.date.accessioned 2019-02-26T16:11:03Z
dc.date.available 2019-02-26T16:11:03Z
dc.date.issued 2011-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7640
dc.description Trabajo de Ascenso presentado para optar a la categoría de Profesor Asociado de acuerdo a lo establecido en el estatuto Único del Profesor Universitario
dc.description.abstract En toda carrera universitaria, es vital la escogencia del diseño curricular y particularmente en la carrera de Relaciones Industriales, que es la cuna del recurso humano, debido a que de estos lineamientos dependerá la generación de las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar el proceso de formación de sus estudiantes, en este sentido, la presente investigación tiene por finalidad analizar el diseño del programa de la asignatura Economía Laboral de la Escuela de Relaciones Industriales bajo las perspectivas del diseño curricular actual y del diseño curricular por competencias. Dicha investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, por su naturaleza y profundidad es una investigación descriptiva apoyada en el método etnográfico. Se seleccionó una muestra representativa de tamaño (6) constituida por docentes, estudiantes y empleados de la Escuela de Relaciones Industriales a los cuales se les aplicó una entrevista estructurada usando como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas. Como técnica de análisis y procesamiento de la información se usó la categorización resultante en una matriz de opinión. Los resultados de la investigación indicaron que el diseño curricular actual del programa de la asignatura Economía Laboral ha caducado, ya que no responde a las nuevas tendencias de la educación superior ni a los requerimientos empresariales, por ello se concluye tomando en cuenta la opinión de los encuestados que el diseño más adecuado es el diseño curricular por competencias considerando que este solo es un modelo y que debe ser cuidadosamente adaptado de acuerdo con las características particulares del proceso de formación estudiado es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Ciencias económicas y sociales es_ES
dc.subject Relaciones industriales es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Pensamiento complejo es_ES
dc.subject Economía laboral es_ES
dc.subject Relaciones de trabajo y legislación laboral es_ES
dc.title La formación del estudiante de relaciones industriales en el área de economía laboral bajo las perspectivas del diseño curricular tradicional y del diseño curricular por competencias es_ES
dc.type promotionWork es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace