DSpace Mobile

Home

Relaciones interpersonales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año del turno de la mañana de la Unidad Educativa Hipólito Cisneros

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barmaksoz Kabbaye, Marcel
dc.contributor.author Rojas Bolívar, Mikenly Cristina
dc.date.accessioned 2019-04-25T14:35:37Z
dc.date.available 2019-04-25T14:35:37Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7806
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito explicar la influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er ano del turno de la mañana de la Unidad Educativa “Hipólito Cisneros”. El estudio se fundamento en las teorías de las relaciones interpersonales y teoría de la comunicación. Se tomo la fundamentación teórica de la educación media general venezolana con su sustento legal, establecidos en la C.R.B.V (1999) y la L.O.E (2009).La metodología estuvo enmarcada en un estudio de campo, de tipo corrrelacional transaccional. Se tomo como población a seis secciones cursantes del tercer año del turno de la mañana para un total de 210 estudiantes, para la muestra se realizo una selección probabilística, se aplico la formula Domini Masson, obteniendo como resultado una muestra de 41 estudiantes. Para la recopilación de los datos se utilizo un cuestionario, con 20 preguntas cerradas de tipo dicotómico, aplicado a los estudiantes. La validez del mismo se realizo mediante un juicio de expertos, para la confiabilidad se aplico el estadístico KR 20/21.Para explicar la correlación o asociación entre las variables, se realizo un análisis entre los ítems utilizando Phi y (Simétrica) y V de Cramer como medidas pertinentes para medir la asociación entre dos variables no paramétricas; por lo cual fue necesario construir tablas de contingencia entre los ítems que representaron a cada variable y luego utilizar el procesador SPSS versión 18.0. Se llego a la conclusión de que las relaciones interpersonales intervienen positivamente en el rendimiento académico, se recomienda promover y afianzar las relaciones interpersonales en los estudiantes y así contribuir con su rendimiento académico. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Psicoeducativa es_ES
dc.subject Orientación para la prevención y el desarrollo es_ES
dc.subject Autocontrol, autoestima, entrenamiento para la vida es_ES
dc.subject Interpersonal relationships es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Adolescents es_ES
dc.subject Psych educative es_ES
dc.subject Guidance for prevention and development es_ES
dc.subject Self-control, self-esteem, training for life es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Relaciones interpersonales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año del turno de la mañana de la Unidad Educativa Hipólito Cisneros es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace