Title: Modelo teórico de formación biopsicosocial para el varón adolescente desde la perspectiva de su paternidad
Author: Rodríguez González, Carmen Elizabeth
Abstract: Introducción: La paternidad en adolescentes se ha convertido en un tema de intensa relevancia pública, donde los acelerados cambios demográficos, socioeconómicos y de la familia observados en los últimos años influyen en el desarrollo del padre adolescente, con su hijo y pareja. Este hecho, es multicausal y debe ser comprendido dentro de su contexto familiar-sociocultural, como parte del conjunto de determinantes del estilo de vida adolescente. Objetivo: Construir un modelo teórico de formación biopsicosocial para el varón adolescente desde la perspectiva de su paternidad. Método: contempla un enfoque cualitativo con abordaje fenomenológico hermenéutico. Se aplicó el método comparativo continuo de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin, para generar categorías conceptuales que al analizarlas, clasificarlas, integrarlas y saturarlas junto a sus relaciones, conformaron las bases para desarrollar la teoría, y acceder a la construcción teórica. Resultados: generó cinco categorías centrales: aspectos biológicos; contexto sociofamiliar; educación y trabajo; vivencia/experiencia y formación biopsicosocial del padre adolescente. Categorías relacionadas con clases categóricas, subcategorías y propiedades, lo que permitió la construcción de la matriz condicional/consecuencial saturada. Por último el modelo se fundamentó en un soporte filosófico epistémico, concebido por los elementos social, psicológico, reflexivo y autopoiético. Conclusión: el modelo permite en forma continua la promoción y formación del desarrollo biopsicosocial del padre adolescente para enfrentar su paternidad, desde los componentes generados.