DSpace Mobile

Home

Realidad social y la significación de los valores en la educación venezolana

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chourio Urdaneta, Natalia Rosa
dc.contributor.author Villanueva Alvarado, María Esther
dc.date.accessioned 2019-06-03T13:14:39Z
dc.date.available 2019-06-03T13:14:39Z
dc.date.issued 2019-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8003
dc.description.abstract La intencionalidad del estudio fue interpretar la significación de los valores en la realidad social de la educación venezolana. Desde una metódica etnográfica, partiendo de lo vivido por sus protagonistas en la cotidianidad escolar. Considerando la realidad social escolar escenario de significación de los valores, en los docentes del subsistema de educación primaria, los cuales se evidenciaron en las interacciones diarias fraguadas al interior de las aulas de clases. La investigación se apoyó en el enfoque cualitativo interpretativo y permitió la exégesis desde lo contextual - cotidiano, de los factores interrelacionados. El estudio conllevó a la reflexión - crítica de los diferentes pensamientos para sustentar lo teórico - investigativo, tales como: Husserl, Beltrán, Berger y Luckman, Bachelard, Gadamer, Weber, Scheler, Cortina, Morín, Le Compto y Goez, Martínez. El abordaje metódico etnográfico partió de la observación participante, complementado con la entrevista con guion semiestructurada, estrategias usadas para recabar información, desde lo expresado por los docentes quienes son informantes clave. Desde allí, se develó la significación de los valores del respeto, tolerancia y solidaridad, que conforman las concepciones axiológicas de los docentes de la Educación Primaria al emerger mega categorías: rigidez normativa, capacidad de contención y compartir bienes, propias de un paradigma positivista. En la reflexión final, emergieron dichas concepciones como obstáculo epistémico para alcanzar una educación en valores; cuan proceso humano, garantice la formación de un ser integral. Se teorizó sobre la integración del conocimiento formalizado axiológico y el saber cotidiano, siendo el eje articulador para garantizar la coherencia, el sentido de lo aprendido en la práctica escolar diaria, sobre los valores; apostando por una nueva concepción axiológica que implique nuevas oportunidades en el marco de lo practicado y vivido por el docente y estudiante, constitutivo de su realidad social, por ende, manifestación de su ser. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Educación, realidad social y valores es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Ética y transformación social en los espacios profesionales e institucionales es_ES
dc.subject Valores y responsabilidad social es_ES
dc.subject Education, social reality and values es_ES
dc.subject Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational event es_ES
dc.subject Ethics and social transformation in professional and institutional spaces es_ES
dc.subject Values and social responsibility es_ES
dc.title Realidad social y la significación de los valores en la educación venezolana es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace