Author: González de Osio, Vivian Carmen Mercedes; Moreno Olmedo, Alejandro
Abstract: El nombre del libro, “Familia fraterna. La hermana –madre”, apunta a la esencia de lo que la historia-de-vida de Evelia Contreras reveló. El marco familiar del popular venezolano está constituido fundamentalmente por la madre y los hijos: familia matricentrada (Moreno, 1997). La historia de esta mujer ofrece la oportunidad de estudiar cómo resuelve el mundo-de-vida popular venezolano, un mundo estructuralmente centrado en la figura materna, la ausencia de madre. En esta familia de madre e hijos de la que participa culturalmente la historiadora ¿cómo hicieron los hijos para construirse como personas en ausencia de su madre? El relato informa de la respuesta que da el mundo-de-vida popular para solucionar el problema de la ausencia de madre. Evelia nos muestra que ya desde los seis años conocía el significado cultural que debe seguir en la vida la hija mayor de la familia en ausencia de la madre-concreta. ¿Cómo se hace madre la niña popular? Se hace madre estando cerca de los suyos y viviendo su necesidad. Estando con sus hermanos y cuidándolos. Es un valor intrínseco a la familia vivirse juntos. Ella lo asume y el mundo que la rodea también; ella vive la condición de la hija mayor, asumiéndose madre de sus hermanos. La hermana –madre tiene como proyecto, y así lo desveló el lenguaje, asegurar sus hermanos vivan la cultura popular. Si los hermanos en ausencia de madre logran vivir juntos la familia matricentrada pervive y con ello la cultura. Toda la fenomenología emprendida reveló de mil maneras, entre ellas el lenguaje, que el modo de vivirse el popular es juntos, relacionados y de modo permanente. Familia de hermanos, familia fraterna matricentrada, centrados en la hermana-madre.