Estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura cálculo I de la facultad experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo
Title: Estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura cálculo I de la facultad experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo
Author: García, Deisy
Abstract: La investigación tuvo por objetivo proponer estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Cálculo I de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo. La investigación es un proyecto factible apoyado en un estudio descriptivo de campo. La población fue de 202 estudiantes y la muestra por 136 estudiantes de las Escuelas de Computación y Química, cursantes del semestre I-2012 a quienes se les aplicó una encuesta estructurada dicotómica para recolectar la información, previamente validado a través de la Técnica de la Valoración del Juicio de Expertos en: Desarrollo Curricular, en Estadística y en Metodología. La confiabilidad se realizó mediante el coeficiente KR-20 de Kuder-Richardson la cual fue de 0,88. El propósito de esta investigación fue proveer a los docentes de la asignatura Cálculo I, administrada por el Departamento de Matemática, una estrategia que le permita mejorar la interacción docente-estudiante y de esta manera mejorar el desempeño académico de los estudiantes de dicha asignatura de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Carabobo. Con ello, se pretende que el docente mejore la enseñanza, las herramientas y las técnicas en esta asignatura. Se pudo constatar fallas evidentes en los resultados parciales y finales en la asignatura Cálculo I, hecho que, determinantemente, influye en la calificación definitiva y afecta el rendimiento académico de los estudiantes.