Title: Estrategias socio educativas para la orientación familiar en cuanto a las relaciones interpersonales
Author: Duran, Libia
Abstract: La presente investigación, tuvo como objetivo proponer estrategias socio educativas para la orientación familiar en cuanto a las relaciones interpersonales entre padres e hijos. Las teorías que sustentaron el estudio fueron: la Teoría Constructivista de Piaget y el aprendizaje social de Bandura. Esta investigación es de tipo descriptiva bajo la modalidad de proyecto Factible, apoyado en un diseño de campo. Se dividió en tres fases: diagnóstica, evaluación de la factibilidad y la elaboración de la propuesta. La población está conformada por 20 familias que habitan en el barrio la Goajira, Mesa de Cavacas, Municipio Guanare del estado Portuguesa, con una muestra intencional bajo el criterio de poseer problemas en las relaciones interpersonales. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el cual consta de 20 Ítems, el mismo fue validado por un grupo de expertos en el área, con una confiabilidad de 0,87. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS. Los valores porcentuales que arrojó se presentaron en gráficos de barras para cada una de las dimensiones. El análisis e interpretación de los datos se realizó haciendo uso de la estadística descriptiva, permitiendo evidenciar las necesidades de diseñar estrategias socio educativas para la orientación familiar en cuanto a las relaciones interpersonales. En conclusión uno de los elementos claves en esta investigación fue, realzar la importancia de los vínculos entre los miembros de la familia a través de las relaciones interpersonales, ya que en ella se concentran principios de comunicación; que hacen que se eviten rumores, distorsión de la información, conflictos, ausencia de valores, entre otros para fortalecer la confianza, comprensión, entendimiento, armonía, integración, paz, libertad, cooperación, solidaridad, amor, y educación integral para todos.