Aproximación a la dinámica geohistórica de la parroquia San Blas del municipio Valencia, estado Carabobo (1950-2012). Una propuesta pedagógica para el estudio de la localidad, orientado al fortalecimiento del sentido de pertenencia
Title: Aproximación a la dinámica geohistórica de la parroquia San Blas del municipio Valencia, estado Carabobo (1950-2012). Una propuesta pedagógica para el estudio de la localidad, orientado al fortalecimiento del sentido de pertenencia
Author: Guedez Silva, Francis Gabriela
Abstract: La presente investigación se desarrolló bajo la línea de investigación Diagnostico Geohistórico del espacio. Tuvo como finalidad explicar la dinámica geohistórica de la Parroquia San Blas, del municipio Valencia, Estado Carabobo, entre los años 1950 y 2012, se fundamento en una propuesta pedagógica para el estudio de la localidad orientado al fortalecimiento del sentido de pertenencia. Está dirigida a los estudiantes de 4to y 5to año de la Unidad Educativa Jesús Jaimes Altamiranda, ubicada en la Parroquia Miguel Peña del mismo municipio. Se sustentó teórica y filosóficamente en el materialismo histórico, enfocada geohistóricamente, con una visión alternativa del espacio como síntesis del proceso histórico. La investigación fue de tipo cualicuantitativo, ya que se basó en datos aportados por la realidad estudiada, procesados estadísticamente. Con un diseño de campo de carácter descriptivo-explicativa, enmarcada dentro de la modalidad proyecto factible, por cuanto su aplicabilidad y alcance. Los métodos utilizados fueron los correspondientes a la visión dialéctica con la que se abordó la realidad, del trabajo de campo, el método dialectico, el método histórico, el método estadístico, el método cartográfico. La muestra estuvo conformada por 56 estudiantes, correspondientes a dos secciones de 4to y consecutivamente de 5to año en un periodo de tiempo de dos años escolares, a quienes se les aplico una encuesta relacionada con el conocimiento acerca de su comunidad y el sentido de pertenencia hacia la misma, y a quienes fue dirigida la propuesta pedagógica de la presente investigación. Como conclusión, se hace posible demostrar, que a través de la dialéctica, el carácter hologramático del todo y sus partes. Además, para los efectos de tratar de obtener mejores resultados a largo plazo, se hace pertinente llevar esta propuesta de la investigadora como docente en su día a día.