Title: Blended Learning: Una estrategia de aprendizaje colaborativo desde el servicio comunitario
Author: Lugo González, Blanca Dolores
Abstract: El presente estudio tuvo como propósito Describir las potencialidades de la modalidad B’Learning como estrategia de aprendizaje colaborativo en ejercicio de la actividad servicio comunitario. El escenario investigativo fue el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo, Ampliación Puerto Cabello, ubicado en el estado Carabobo y se aplicaron como pilares teóricos las teorías de aprendizaje colaborativo de Bell y Pavit, (1995); educación virtual de González (1998); aprendizaje basado en proyectos de Blank, (1997), Dickinson (1998) y Harwell, (1997), así como también los fundamentos epistemológicos de la tecnología educativa de Ciprian (2008) y el aprendizaje-servicio como metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario (Manzano, 2010). Como metodología se utilizó la investigación cualitativa, el método fenomenológico a nivel interpretativo con diseño emergente. Las técnicas utilizadas fueron las entrevistas no estructuradas realizadas a tres sujetos de estudio, tutores de servicio comunitario en el IUTEPAL. Finalmente se generaron espacios de reflexión crítica sobre los elementos que vinculan la participación comunitaria, el aprendizaje colaborativo y la modalidad B´Learning que coadyuven en el ejercicio del servicio comunitario en la institución universitaria.