Title: Educación de adolescente venezolana comprometida por emigración materna. Historia de Grey
Author: Flores Pereira, Merlis Beatriz
Abstract: La intencionalidad del estudio fue generar una comprensión hermenéutica sobre la educación de una adolescente venezolana que se ve comprometida por emigración materna, a través de la historia de vida de Grey. El marco epistemológico, configurado en aportes de: Teoría Psicosocial de Erick Erickson (1933), Teoría sociocultural de la conciencia de Lev Vygotsky, Familia Popular venezolana de Alejandro Moreno (2012) y Enfoque de Ravenstein (1889). La investigación se enmarcó bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, materializado en diseño de historia-de-vida convivida de Alejandro Moreno. Las unidades sociales en que se produce la historia-de-vida: el historiador, representado por adolescente de 12 años de edad, estudiante de Unidad Educativa Nuestra Señora de Coromoto y cohistoriador Lic. Merlis Flores. La técnica utilizada fue Metódica de las Historias-de-Vida de Alejandro Moreno. La interpretación reveló que en toda familia el rol materno es fundamental y sus decisiones afectan el desarrollo psico-social-educativo de los hijos.