DSpace Mobile

Home

Decisiones certeras, modelo basado en las neurociencias, la psicología y la economía conductual, aplicable a las pequeñas y medianas empresas del estado Carabobo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Almeida Eljury, Humberto Ramón de la Coromoto
dc.contributor.author Padrón Rivero, Howard Gregorio
dc.date.accessioned 2023-07-31T19:47:03Z
dc.date.available 2023-07-31T19:47:03Z
dc.date.issued 2023-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/9541
dc.description.abstract La presente investigación se llevó a cabo con el objeto de construir un modelo de toma de decisiones aplicable al ámbito gerencial de las Pymes del estado Carabobo, con la intención de contribuir a mitigar la incertidumbre y optimizar el proceso decisorio, en el marco de la coyuntura económica actual del país. Se realizó una investigación cualitativa, de campo, partiendo de la realidad del gerente Pymes. Se seleccionaron siete informantes clave recopilando evidencia a partir de entrevista a profundidad. Las evidencias fenomenológicas se analizaron a partir de la hermenéutica desde la perspectiva de Gadamer haciendo las reflexiones que permitan configurar una comprensión filosófica acerca de la toma de decisiones. Se encontró que los gerentes entrevistados toman sus decisiones asociadas a los objetivos productivos de la organización, utilizan diversas y variadas estrategias y herramientas cognitivas y afectivas para abordar el proceso de decidir, consideran variables y escenarios que puedan influenciar el alcance del propósito de la organización y estiman necesario disponer de reglas, criterios metodológicos y principios de acción orientados a una toma de decisiones que satisfaga a todos los actores involucrados en dicho proceso. Analizada la información suministrada por informantes clave, se identificaron las categorías conceptuales que sirvieron de base para la construcción del modelo de decisiones certeras, el cual permitirá abordar el proceso decisorio de manera eficiente e integral, dicho modelo dibuja el hacer y el qué hacer del decisor, permite mitigar la incertidumbre y escoger un camino idóneo, abierto al error y renunciando a la idealización del individuo omnisciente. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Economía conductual es_ES
dc.subject Gerencia en neurociencias aplicada a las empresas y las organizaciones es_ES
dc.subject Ciencias económicas y sociales es_ES
dc.subject Ciencias administrativas y gerenciales es_ES
dc.subject Doctorado en ciencias administrativas y gerenciales es_ES
dc.title Decisiones certeras, modelo basado en las neurociencias, la psicología y la economía conductual, aplicable a las pequeñas y medianas empresas del estado Carabobo es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace