Title: Aproximación fenomenológica hermenéutica de la educación armónica
Author: Arcila Franceschi, María Cristina
Abstract: El tema de estudio de la Educación como fenómeno revela la problemática que atraviesan sus fundamentos debido a las insuficiencias que le afectan. El contexto exacerba la situación y motiva al planteamiento de una alternativa educativa. El propósito general de la investigación se orientó a generar la Aproximación teórica de la Educación Armónica en razón de un enfoque paradigmático de carácter interpretativo-reflexivo por lo que se privilegió el método Fenomenológico-Hermenéutico. La técnica utilizada en la indagatoria fue la entrevista en profundidad y la ruta onto-epistemológica quedó establecida en concordancia con los postulados de Heideggerianos cuya sistematización se llevó a cabo en la acometida de la Deconstrucción, Reducción y Reconstrucción como momentos que permitieron la posterior Aproximación teórica. La Aproximación teórica de la Educación Armónica quedó generada sobre la base de tres acordes I El conocimiento y acometida del Sí mismo, La salud plena y armónica; y la Existencia trascendente; II El magno currículo armónico contentivo de las claves para la composición de toda obra educativa y III la Reinterpretación de las máximas de la Universitas Carabobensis Deus, Libertas, Cultura.